Hace poco salió la segunda versión de prueba del nuevo ASP.NET (Vnext). En este artículo queríamos hacernos eco de cómo se puede empezar a trabajar en esta novedosa plataforma y para ello lo mejor es instalarse la beta del Visual Studio 14 y abrir una solución para analizarla.

El primer paso cuando nos generamos una aplicación web en el Visual Studio 14, es elegir la plantilla aplicación web Vnext. Esto generará un proyecto en ASP MVC el cual contiene un archivo html con enlaces para complementar tu solución (Project_Readme.html), dentro de estos enlaces encontramos los de EntityFramework 7, la cual tiene como gran novedad que puede ejecutarse en varias plataformas (Linux, MAC, Windows).

img1Post

Con esto tendremos solucionado el acceso a motores de base de datos (no solo relacionales), y unido al proyecto web, podemos generar varios proyectos de tipo ClassLibrary, que nos aporten una mayor consistencia a la solución, estos proyectos deben ser también de VNEXT y utilizar así las ventajas que este nuevo Framework tiene.

En esta versión de Visual Studio destaca la inclusión por defecto de Bootstrap, el framework Css que nos permite trabajar y maquetar nuestras web para todos los navegadores. Así como el poder usar SignalR o web sockets.

Hay que destacar que el framework que estamos comentando está en Alpha2, es decir que es susceptible de varias modificaciones.

VNEXT es opensource y está disponible en codeplex de manera que si eres un gran apasionado por la tecnología puedes descargártelo y hacer tus aportaciones a este nuevo Framework de desarrollo.

img2Post

Como conclusión a este primer post de VNEXT podemos decir que Microsoft está apostando por un modelo más abierto de su plataforma, orientado a la red, y que los desarrolladores puedan trabajar con la plataforma .NET con independencia del Sistema Operativo en el que vaya a correr nuestra aplicación. Como sorpresa en esta nueva versión nos encontramos con aplicaciones de consola en VNEXT, las cuales pueden ser de gran utilidad si pensamos en tareas programadas en cualquier plataforma.

 

 

Anuncios