Muchas veces, la gran diferencia entre el éxito y el fracaso de una aplicación, es la experiencia de usuario. Ya no es válido pensar que la funcionalidad dará la satisfacción al cliente. Actualmente esta premisa, sin dejar de ser necesaria, no es ni mucho menos la única que garantiza la satisfacción de los usuarios finales. Ahora nos piden que la aplicación sea fácil de usar, que sea vistosa… en una frase: Que nos aporte una rica  experiencia de usuario

Cuando hablamos de aplicaciones web, todavía hay mucha gente que piensa en aplicaciones menos ricas que las de escritorio, y con una experiencia de usuario estática. Esta idea es la que debemos de desechar, ya que el crear aplicaciones estáticas, y poco vistosas, únicamente pensadas en la funcionalidad, está ya en desuso, y poco a poco nos echa del mercado.

No se debe despreciar el diseño, simplemente porque el usuario final sea poco avanzado o formado en el uso de las nuevas tecnologías, más bien, en este caso debe ser todo lo contrario y dotar al usuario de más herramientas que faciliten su trabajo y formarle en el uso de la nueva aplicación. 

En nuestro mundo el lema debe ser “Innovate Don´t Imitate”, muy a pesar de muchos que piensan que en la costumbre está el éxito, ya que si ofreces lo mismo ¿para qué cambiar?

Para ello en .net disponemos de una potente herramienta, Silverlight, esta tecnología nos permite generar aplicaciones Ricas, que se ejecutan en el cliente, y le da una experiencia de usuario mucho más potente a nuestras aplicaciones. No se trata solo de que los botones tengan aspectos distintos, sino del  echo de dotar de animaciones, controles multimedia en incluso de un diseño gráfico vectorial a nuestras aplicaciones web.

Además hay que contar con la ventaja que todo eso se realiza con una programación en los lenguajes que utilizamos para el resto de aplicaciones (VB o C#).

Otra ventaja son las herramientas que tenemos para poder desarrollarlas, como son las herramientas Expression (en concreto Expression Blend) y de Visual  Studio.

Yo ya he creado mis controles y aplicaciones, si no habéis empezado os recomiendo que os vayáis poniendo al día, es fácil, sencillo y para toda la familia!

Anuncios